top of page

PUTAS, BRUJAS Y LOCAS, Mado Martínez. Editorial Algaida.

Sinopsis:

Putas, brujas y locas es el apelativo con el que la historia oficial ha descrito a las mujeres que desafiaron las convenciones en la Edad Moderna, una época de prodigios y profunda crisis con tan pocas posibilidades de supervivencia que para salir adelante fue necesario explotar la creatividad al máximo y hacer de la picaresca el estilo de vida.


La almiranta Isabel Barreto lideró la expedición a las Islas Salomón con mano de hierro y ayuda de la horca contra todos aquellos que se atrevieran a contrariarla; la esclava morisca Elena de Céspedes fue la primera mujer cirujano, amén de soldado, pero también la primera en casarse con otra mujer; una profetisa llamada Lucrecia de León hizo tambalear el reinado de los Austrias poniendo a Felipe II contra las cuerdas de sus vaticinios, más precisos y polémicos que los de cualquier Nostradamus; la adelantada Mencía de Calderón cruzó los mares y atravesó mil seiscientos kilómetros de selva con una caravana de mujeres casaderas durante seis largos años plagados de incidentes y aventuras, hasta llegar a su destino en tierras del Nuevo Mundo.


Estas y otras mujeres como las prostitutas del burdel de Valencia, la encantadora de lobos Ana María la lobera, la monja alférez Catalina de Erauso, la conquistadora de Chile Inés Suárez, la india Malinche que abrió las puertas de México a Hernán Cortes, la monstrua de Avilés o las brujas de Zugarramurdi, desfilan a lo largo de estas páginas narradas en clave de maravilla.






Me acerqué al libro de Mado Martínez, como lo hago siempre que me acerco a lo que escribe, con prudencia. La escritora posee el donde convertir en misterio todo lo que toca, de hacer del paradigma, una elemento mágico.


Putas, brujas y locas es un libro homenaje a aquellas mujeres que se salieron de las normas y que, como a todas las que, en alguna ocasión, lo han hecho, se las margina, insulta y, a veces, incluso, asesinan.


Mado hace una instantánea de doce mujeres que no aceptaron el rol de género que se les asignó y se erigieron como dueñas de su destino:


—Isabel Barreto, almirante de la flota española

—Elena de Céspedes, primera cirujana de la historia de España y que se hacía pasar por varón bajo el nombre de Eleno.

—Lucrecia de León, profeta de Felipe II

—Mencía de Calderón

—Ana María, la lobera

—Catalina de Erauso, la guerrera travesti

—Inés Suárez, a la conquista de Chile

—La mancebía de Valencia

—La Malinche

—La monstrua de Avilés

—Las brujas de Zugarramurdi

—La beata Dolores, última bruja


Todas y cada una de las mujeres perfila Martínez tienen un punto de seducción infernal que hace que nos sintamos atraídos por el reverso de la oscuridad, como si viviéramos en la Estrella de la Muerte.


Todas y cada una de las mujeres están cinceladas con meticulosidad para abrir boca. Porque si con algo te deja este libro, es con ganas de saber más, con ganas de estar al lado de cada una en aquella época y ver, en primera persona lo que la escritora esboza de manera tan brillante.


Un libro fácil de leer, entretenido y único. Una de esas lecturas que merecen la pena solo por puro placer de aprender.



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page