top of page

BAHÍA NEGRA. I ENCUENTRO DE NOVELA NEGRA DE CÁDIZ


I ENCUENTRO DE NOVELA NEGRA EN CÁDIZ

Los encuentros en torno a la novela negra se han multiplicado en España en los últimos 10 años exponencialmente. La decana es Semana Negra de Gijón, la mejor sin duda, aunque ahora vive momentos complicados por culpa de las crisis económicas y de talentos políticos, que de eso vamos sobrados en España. A su sombra y de manera muy notable surgieron Bruma Plentzia Negra (dirigida por Juan Mari Barasorda), Pamplona Negra (dirigida por Susana Rodríguez), o Getafe Negro (a las órdenes de Lorenzo Silva). ¿Más? Valencia Negra, Casas Ahorcadas Castellón Negro... y muchas otras que me dejó en el tintero.

En el sur destacó hace ya un tiempo, los encuentros que el escritor Francisco Jurado, organizó en Córdoba, y que ahora queda en manos de Salvador Gutiérrez con el nuevo nombre de Cordoblack, o la ya afianzada Granada Noir a la batuta de Jesús Lens.

No es raro que en nuestro país, tan poco lector, y tan dado a abandonar la cultura, florezcan tantos festivales de novela negra si pensamos en nuestro pasado picaresco, ejemplar, como aquellas novelas, y asaltacaminos. Lo extraño es que una provincia como Cádiz no tuviera su festival propio, sobre todo, teniendo en cuenta la gran nómina de autores/as que están surgiendo en ella. O no es raro, si pensamos en...

Como decíamos ayer... Bahía negra nace para llenar un hueco que comenzaba ya a ser imperdonable y que llega para quedarse y sumar y sumar y sumar... Un festival que nace con la clara idea de que se una el mayor número de personas y entidades posibles. Que surge un poco a salto de mata al grito de: «Ahora o nunca». Un festival que sabe que debe mejorar muchas cosas, pero, desde luego, no las ganas. De eso vamos sobrados.

¿Cómo comenzó todo?

Hace mucho que llevo proponiendo organizar un ciclo con estas características y siempre caía en saco roto. Siempre hasta llegar a Juan José Téllez que me dijo: «Tienes dos meses y muy poco dinero para montar un encuentro». Palabras mágicas y claves en la provincia, una de las más pobres de Europa. Susana, Concejala de Igualdad estuvo en todo momento empujando el proyecto y aquí estamos. A una semana de inaugurar nuestro I encuentro de Novela Negra de la Bahía de Cádiz.

¿Quiénes?




Ya he mencionado al escritor, amigo, mentor y hasta gamberro con afinidades que es Juan José Téllez y la Concejala de Igualdad. Pero en cuanto comencé a pensar en el proyecto, pensé inmediatamente en una mujer que me ha marcado profundamente en lo literario como es Cristina Fallarás. Escritora, activista, comprometida, contadora de verdades disfrazadas de ficción una de las mejores voces que hay en este país (así de rotundo) y, por supuesto, defensora de las causas perdidas, así que no dudamos en llamarla para ser la madrina de este proyecto y la pregonera. Así que el 2 de junio estará ella dándoles la bienvenida a quienes quieran acercarse a vernos.

Dos nombres que también tienen que estar son Benito Olmo y Daniel Fopiani, dos clarísimos exponentes del talento que coexiste en Cádiz. Dos plumas certerzas, dos contadores de historias, dos narradores de oficio que están teniendo un gran éxito y que cosechan éxito tras éxito con la humildad de quien sabe cuáles son sus orígenes (el sur del sur). A ellos se suman un tipo que igual escribe sobre Carnaval, que lo hace acerca de un crimen que no debía ser, pero fue, Davida Monthiel; un escritor que se esconde tras unos chavales que buscan la verdad y la verdad solo es la aventura, Jesús Relinque; un abogado que juega con sus personajes hasta convertirlos en esclavos de su destino, Enrique Montiel de Arnáiz; un maestro de maestro en el arte de narrar de voz y de palabra, hombre sabio y generoso, escritor de los que quedan pocos, Óscar Lobato. Sí, también estaré yo.

Y, por supuesto, una librera negra, llena de ganas de hacer cosas que encuentra su tope más allá de las puertas de Tannhauser, Ana Belén (Librería Bibliopola).

Lo más importante.

Y con todo lo trabajado, debo decirles que no importa a quienes invitemos si ustedes no acuden porque son quienes mandan , porque son el punto de inflexión, el engranaje sin el que no vamos a ningún lado. Les proponemos que se conviertan en detectives, o asesinos, pero, sobre todo, les proponemos que se conviertan en cómplices de esto que vamos a organizar, de esta locura que va a ser, tener a algunos de los mejores escritores en Chiclana de la Frontera, una de las ciudades más involucradas en crear una red de cultura sostenible e igualitarias.

Hablando de eso, de Igualdad, prometemos traer más autoras el año que viene, perdonen a esta coordinadora que con los mimbres que le dieron ha tejido este cesto.

LES ESPERAMOS DEL 2 AL 5 DE JUNIO EN Centro del vino y la sal. Plaza de las Bodegas s/n


En breve daremos RRSS y programa

275 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page